El mandatario perdió el respaldo de su partido mientras el Congreso debatía un juicio político. La crisis bancaria dejó a millones de clientes sin acceso a sus cuentas.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, presentó su renuncia este jueves 5 de noviembre, en medio de la crisis provocada por el colapso de Ueno Bank y después de perder el respaldo de su propio Partido Colorado. El anuncio ocurrió mientras la Cámara de Diputados debatía un pedido de juicio político en su contra. En un mensaje grabado, el mandatario afirmó que su decisión buscaba preservar la estabilidad del país, la paz social y las instituciones democráticas, según reportes de agencias de noticias y diarios locales.

Anuncios

La crisis se desencadenó después de que el Banco Central del Paraguay dispusiera el cese de operaciones y el proceso de resolución de Ueno Bank por el deterioro de su solvencia, es decir, de su capacidad patrimonial para respaldar sus obligaciones. La interrupción de los servicios dejó a cerca de tres millones de clientes sin acceso a sus cuentas y provocó protestas de ahorristas. Según BBC News Mundo, la entidad también administraba alrededor de US$850 millones en fondos públicos, incluidos recursos del sistema de previsión social.

Los vínculos empresariales previos de Peña con el grupo propietario del banco se convirtieron en uno de los principales cuestionamientos políticos. El mandatario había sido accionista de Ueno Holding hasta 2025, de acuerdo con los medios consultados. Los promotores del juicio político denunciaron presuntos conflictos de intereses y fallas en la supervisión financiera; estas acusaciones no equivalen a responsabilidades judicialmente probadas. La presión aumentó cuando Horacio Cartes, expresidente y líder del Partido Colorado, anunció su respaldo al enjuiciamiento.

La renuncia abrió el camino para que el vicepresidente Pedro Alliana asuma la Presidencia, aunque su formalización permanecía pendiente de la decisión del Congreso. Se dijo que diputados rechazaron el pedido de juicio político contra Alliana con 48 votos contra la acusación y 30 a favor. Mientras se define la sucesión, los afectados reclaman recuperar sus depósitos y esclarecer las responsabilidades por la caída del banco.

#QuiebraBanco #Paraguay #metroredes #elmetropolitanogt www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *