El abandono al que a sido sometida la Empresa Portuaria Quetzal EPQ por gobierno de Jimy Morales y Alejandro Giammattei a generado en los últimos meses atrasos en la descarga de contenedores de los barcos
“ Empresa Portuaria Quetzal reconoce y comparte la preocupación expresada por el sector privado y usuarios con respecto a los buques en el área de fondeo, lo cual ha sido una problemática constante en los últimos años” expresó este día la EPQ
Indica que esto es “derivado a que por décadas, se ha dejado de invertir en la ampliación de infraestructura portuaria, en mantenimiento de dragados y recuperación de calados originales del puerto”
“Entendemos la importancia de la eficiencia en la cadena logística, la facilitacion del comercio marítimo para el desarrollo del comercio exterior y la economía guatemalteca. aunado a ello, desde el inicio de este gobierno, el prestador de servicio de grúas autorizado, ha reportado fallas constantes en sus equipos de operación” enfatiza la Portuaria
Revela en su comunicado de prensa que al inicio de esta administración “se registraban veintidós (22) buques en el área de fondeo, esperando a ser atracados en el muelle comercial. Al día de hoy se han reducido a quince (15) buques”
Las estrategias son de realizar y viabilizar de manera urgente, las inversiones que permitan incrementar la capacidad instalada en terminales portuarias y la modernización de Puerto Quetzal por medio de la implementación del Plan Maestro 2023 – 2045 indican
En virtud de lo anterior,la Portuaria Quetzal realizado las siguientes acciones para ejecutar de manera inmediata.
1. Modernización y Ampliación de la Infraestructura Portuaria.
2. Inversión en Equipamiento.
3. Implementación de Tecnología.
4. Colaboración Público-Privada (inversión privada bajo el régimen de gestión indirecta).
5. Compromiso con el Desarrollo Económico de Guatemala.
6. Compromiso con la Eficiencia Portuaria (Se implementará el Plan de Reducción de Fondeo (PRF): El objetivo principal de dicho plan es; el aprovechamiento de todas las ventanas operacionales para los buques charter, en las que EPQ subsidiará el aprovechamiento de dichas ventanas.
7. Automatización de procesos logísticos.
La administración de EPQ reitera en el peonunciamiento su compromiso de desarrollar e implementar las obras de infraestructura y de ampliación recomendadas en el Plan Maestro 2023 – 2045.
Ante esta situación, la administración actual de EPQ está tomando medidas contundentes para reorientar las políticas financieras, operativas y administrativas, con el objeto de ejecutar el Plan Maestro dentro de la Fase 1 y realizar los mantenimientos necesarios para garantizar la vida útil del puerto, aumentando así la capacidad de puestos de atraque dentro de su área de influencia enfatizan
Se programará en el corto plazo indica la EPQ una visita técnica, a la cual se invitará a las cámaras, gremiales, usuarios, medios de comunicación y otros actores de la cadena del comercio internacional de Guatemala, a las instalaciones de Empresa
Portuaria Quetzal, para conocer la situación actual en que se enfrenta EPQ y la presentación del Plan Maestro 2023 -2045 a desarrollar.
El llamado
Puerto Quetzal es un puerto que trabaja 24/7, por lo tanto, se les invita a todos los actores de la cadena de comercio internacional de Guatemala (Públicos y Privados), a ampliar sus horarios de atención a los usuarios y sumarse al esfuerzo que está realizando.
“El compromiso de la administración de Empresa Portuaria Quetzal es mantener y garantizar el desarrollo eficiente y sostenible de sus instalaciones. Por lo que seguiremos trabajando arduamente hasta lograr el objetivo” indica en su final el comunicado de prensa.
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