A septiembre del presente año, se han registrado 216 muertes por maternidad en menores de edad y pese a ese alto impacto, al gobierno no le interesa esta situación y lo peor es que se ve reflejado en el Ministerio de Salud.
Así lo dio a conocer hoy la diputada Ligia Hernández quien citó a las autoridades encargadas de velar por la reproducción sexual y productiva del país del Ministerio de Salud, quienes no dejaron satisfecha a la parlamentaria ni a la recién reelecta, ahora con Semilla, Andrea Villagrán y menos a la encargada del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), doctora Mirna Montenegro.
Por cierto la doctora Montenegro indicó que en los casos de muertes por maternidad se han registrado por hemorragia y en el peor de los hechos, porque el esposo, al no tener educación, no les da permiso para ir al hospital.
La encargada de OSAR dijo que a la fecha no hay métodos ni medicinas anticonceptivas, aunque hay compras pero no llegan y se han visto adolescentes de 17 años hasta con tres hijos.
Montenegro señaló que de Q96 millones que es un 15% de impuestos en bebidas alcohólicas, sólo se han ejecutado el 40%. A esto, la diputada Hernández expuso que apenas quedan unas cuatro semanas para poder ejecutar ese dinero y lo que ha hecho el Ministerio de Salud es desviarlo a otros gastos.
Texto: Francisco Javier Hurtarte
#CongresoDeLaRepublicagt#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com



