La alcaldía indígena de Santa Lucía Utatlán anunciaron el retiro de bloqueos en los kilómetros 148 ruta interamericana y aldea el Novillero Solola.

Sin embargo siguen los bloqueos del resto del departamento de Solola

Anuncios

Al pueblo de Santa Lucía Utatlán:

Que mediante reunión ordinaria celebrada con fecha 24 de octubre de 2023, el Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE, ante la conyuntura nacional que se vive y las constantes manifestaciones que se han suscitado dentro de la jurisdicción que corresponde a nuestro municipio de Santa Lucía Utatlán, y mediante el acta No. 011/2023 acordó:

A) Ya no seguir apoyando los cierres sobre la ruta interamericana especificamente en el Kilometro 148 y Aldea el Novillero, o cualquier otro punto dentro de la jurisdicción de nuestro municipio, para ya no seguir perjudicando la economía local, sin embargo se deja abierto el derecho de cualquier vecino o grupo de personas, a titulo personal a manifiestar y expresar sus ideas y pensamientos, siempre y cuando no perjudiquen el derecho de libre locomoción.

B-Seguir apoyando las manifestaciones mas no los bloqueos, siempre y cuando la Alcaldia Indigena del municipio presente un plan estratégico funcional, para lograr el combate de la corrupción.

C) Que la Alcaldia Indigena proceda a darle respuesta en el plazo de 3 días según lo expresado en la reunión al pliego de peticiones, que fué elaborado por todas las comunidades del municipio.

D) Reiterar que el municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá, es un municipio autónomo en la toma de sus decisiones.

E) Respetar el Derecho a manifestación consagrada en la constitución política, de todo luciano y todo guatemalteco, siempre y cuando no se violen otros derechos constitucionales.

F) Pedir a la Alcaldía Indigena de Santa Lucia Utatián, ser el eslabon para mantener un acercamiento con las Autoridades Indigenas del municipio de Totonicapan y Sololá, tal como se acordó en la reunión, para tratar temas de interes local, departamental y nacional.

G) Reiterar que el Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE, del municipio de Santa

Lucía Utatlán, representa la voz de todo un pueblo y las decisiones que se tomen en asamblea son plenamente válidas.

H) Desaprobar toda coacción y amenazas que se esten utilizando en las diferentes comunidades como estrategía para lograr el apoyo a las manifestaciones.

I) Que en el municipio de Santa Lucía Utatlán prevalece la democracia sin coacción ni

manipuleo de cualquier grupo o persona.

J) Desaprobar cualquier movimiento o grupo social que busque perjudicar los derechos de todo luciano, y utilizar al pueblo de Santa Lucía Utatlán, para logros personales.

K) Se le informa a la población en general que los días de mercado siguen normal, estar pendientes a nuevas informaciones.

Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá 26 de octubre de 2023

Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE, del municipio

Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá

#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com www.elmetropolitano.com.gt

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios