El presidente Bernardo Arévalo, agradeció este jueves a España que, por medio de su Corona y de sus instituciones, haya apoyado a Guatemala en estos momentos difíciles de su historia y deseó que ambos pueblos continúen caminando juntos y construyendo historia.

De esta manera lo expresó el gobernante durante su discurso antes del almuerzo que ofrecieron los reyes de España en su honor:

Anuncios

La firme creencia en los valores fundamentales de los derechos humanos, la libertad y la justicia facilita nuestro diálogo y fortalece los lazos que nos unen.

La comida tuvo lugar en después de que Arévalo se entrevistara por separado con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al inicio de su primera visita oficial a España, colofón de una gira que le llevó esta semana a Alemania, Francia, Bélgica y Suiza.

Respaldo valioso

El Presidente valoró el respaldo constante del Gobierno de España y su pueblo en el tortuoso proceso que le llevó a asumir la Presidencia, el pasado 14 de enero, después de muchas trabas para impedir su toma de posesión.

A su juicio, las acciones emprendidas por España a nivel bilateral y en la Unión Europea desempeñaron un papel crucial en el respaldo internacional que permitió que la convicción democrática y la determinación ciudadana prevalecieran.

Por ello indico «nuestro pueblo demostró una firme convicción ciudadana al derrotar a aquellos que, hasta el último minuto, intentaron socavar mediante artimañas la voluntad popular expresada libremente en las urnas»

Arévalo agradeció también que el rey de España le acompañara en la investidura. Aunque fue uno de los mandatarios que no llegó a presenciar la ceremonia, por la demora de diez horas que hubo.

El Presidente también brindó por ese pueblo español que por medio de su Corona y de sus instituciones ha sabido apoyarnos en estos momentos difíciles de nuestra historia.

Y añadió «Pero brindo, sobre todo, por la amistad que nos une y que seguiremos fortaleciendo, guatemaltecos y españoles, caminando juntos y construyendo historia»

Asistentes

Al presidente y la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, les acompañaron en el almuerzo el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, y la ministra de Economía, Gabriela García, así como otros responsables del Gobierno guatemalteco.

Por parte española, estuvieron presentes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, representantes del poder judicial y legislativo, de partidos políticos y empresarios.

Entre los 85 invitados hubo representantes de distintos ámbitos como la cultura, la ciencia o la educación. Entre ellos estaban tres deportistas guatemaltecas, la futbolista Andrea Álvarez; la jugadora de fútbol sala Tamara De león y la de tenis de mesa Lucía Cordero.

#girapresidencialeuropa#Metroredes#Agn#bernardoarevalo

www.elmetropolitano.com.gt

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios