Contribuyendo con la competitividad empresarial y la recuperación económica de la pequeña y mediana empresa (pyme) en Guatemala, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una línea de crédito por US$15 millones a banco FICOHSA Guatemala, con los que se prevé beneficiar a cerca de 40 empresas y generar 480 empleos directos.
Los recursos de esta nueva línea financiarán actividades de importación y exportación de materias primas e insumos, productos primarios y manufacturados, así como capital para cubrir los períodos de pre y post embarque, a fin de facilitar la exportación de los productos y la incorporación de bienes y servicios que contribuyan al desarrollo de la región.
“Nos llena de satisfacción incorporar a nuevos aliados financieros en Guatemala, con los cuales seguiremos proveyendo recursos para apoyar actividades de comercio exterior, un sector estratégico que favorece la competitividad regional y la generación de empleos para la población. Con esta operación reafirmamos también nuestro compromiso en apoyar al sector pyme que sigue recuperándose y adecuando la estructura de sus negocios ante los nuevos retos del mercado” destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
También se canalizarán recursos a favor de pequeños y medianos empresarios como parte de la Facilidad de apoyo a la MIPYME, un programa del BCIE que tiene por objetivo brindar liquidez a las empresas para sufragar los costos derivados de la operación comercial, realizar readecuación de deuda, así como pagar salarios y obligaciones contraídas con proveedores, contribuyendo con su adaptación, solvencia y transformación después de haber sido afectadas por la pandemia COVID-19.
Esta aprobación se enmarca en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, en sus ejes estratégicos Competitividad Sostenible y Desarrollo Humano, dada la movilización de recursos para la generación de ingresos e inversión hacia sectores estratégicos de la economía.
Acerca del BCIE
El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.
La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.