“Si se requiere preservar la paz, la democracia y el respeto de la voluntad popular, la Organización de Estados Americanos, OEA, debe extender una declaración contundente para el gobierno de Guatemala, para que el Ministerio Público, dirigido por Consuelo Porras, cese la persecución con actos ilegales que promueven el rompimiento constitucional y democrático del país”, dijo Bernardo Arévalo, en su intervención en el consejo permanente de esta organización internacional.
Arévalo agradeció el seguimiento que la OEA le ha dado al proceso electoral en Guatemala, mismo que ha sido puesto en peligro con el grupo denominado “pacto de corruptos” quienes ahora ya no con balas ni bayonetas quieren dar un golpe de estado, sino con persecución penal con actos de aparente legalidad, pero con el mismo fin, solo que ahora desde las cortes y los congresos de la república, que es lo que se vive en Guatemala.
Señaló que, si el gobierno quiere que exista una mediación seria, las autoridades ancestrales, deben ser unos de los principales actores presentes, pues fueron los que se echaron al hombro la defensa de la democracia de nuestro país, con una manifestación eminentemente pacífica y que ahora por medio de infiltrados, quienes criminalizarla.
Las autoridades ancestrales son ahora los legítimos interlocutores del diálogo que pueda darse con el gobierno y será lo que marque un hito en la historia de nuestro país, pues fueron los que asumieron la defensa de los derechos civiles y políticos de todos los guatemaltecos, dijo Arévalo.
“Las infiltraciones para criminalizar la manifestación pacífica, fue ordenada por el mismo grupo criminal y corrupto que han penetrado las instituciones del estado, ara generar un desorden social y confrontativo, para que el gobierno pueda reprimir a la población por medio de las fuerzas de seguridad”, señaló el presidente electo Bernardo Arévalo.
#metroredes
