El viceministro de Infraestructura, Allan Guevara, realizó una gira técnica por distintos puntos del departamento de Izabal con el objetivo de supervisar obras en ejecución, evaluar infraestructura estratégica y definir nuevas rutas que fortalezcan la conectividad regional y el desarrollo económico y turístico del Caribe guatemalteco.

Durante la visita, el viceministro destacó que la presencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en este departamento busca dar respuesta a una población históricamente olvidada, y posicionar a Izabal como un eje logístico y turístico clave para el país.

Anuncios

“Estamos planificando caminos para su fase de preinversión, identificando rutas estratégicas como vías alternas a la CA-9 Norte. Ya hemos visto que cuando ocurre un accidente en esta ruta, todo el tráfico se paraliza. Nuestro objetivo es mejorar integralmente la conectividad de Izabal”, expresó Guevara.

Entre las actividades se incluyó la supervisión del puente Sioux, sobre el río Bobos, que conecta Morales con la comunidad de Playitas.

La estructura ya se encuentra construida al 100%, quedando pendientes las aproximaciones de entrada y salida, así como la protección con bordas.

También se inspeccionó el puente Playitas, una infraestructura construida en 1929 que ha superado su vida útil y cuya sustitución es prioritaria, ya que es un paso esencial hacia el municipio de Los Amates.

CIV

Uno de los proyectos más prometedores es el registro y rehabilitación de una ruta de aproximadamente 30 km que conectará Puerto Barrios con la aldea San Francisco del Mar, ubicada al este de la Bahía de Amatique.

La ruta, actualmente en condición de terracería sin mantenimiento desde hace más de 20 años, podría convertirse en una carretera nacional o incluso una vía centroamericana, dada su ubicación estratégica junto a una pista aérea militar.

Asimismo, se contempla la pavimentación de rutas hacia Punta de Palma, la prolongación del camino hacia Cerro San Gil y una conexión que permitiría la construcción de un nuevo puente sobre el Río Dulce, para unir Livingston con Puerto Santo Tomás de Castilla mediante una carretera de aproximadamente 40 kilómetros.

La gira es parte del compromiso del CIV con la integración territorial de Izabal y con la visión de transformar al Caribe guatemalteco en un polo de desarrollo que beneficie no solo a sus comunidades, sino a toda la región.

#CIV#Izabal#elCaribe#Turismo Www.elmetropolitano.com.gt Www.metrorede.com

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios