El Congreso de la República aprobó la noche de este martes con 121 diputados a favor, la Ley de Ciberseguridad.
La normativa fue aprobada de urgencia nacional y en su único debate, después de una discusión en la que varios legisladores advirtieron sobre los riesgos de aprobar un Decreto (que fue el 26-2026) de esta naturaleza sin revisar detenidamente sus alcances, especialmente en materia de protección de datos personales, privacidad y creación de nuevas estructuras institucionales.
La discusión comenzó con el conocimiento del dictamen y proyecto de decreto en primer debate. Sin embargo, la diputada oficialista Victoria Palala planteó una moción privilegiada para que la iniciativa fuera conocida de urgencia nacional, al advertir que la información de los guatemaltecos se encuentra expuesta internacionalmente y que el país carece de suficientes herramientas para enfrentar las amenazas digitales, en un contexto de creciente utilización de la inteligencia artificial. La moción fue aprobada con 109 votos favorables.
Durante el debate, el diputado Ronald Portillo aclaró que no está en contra de una ley de ciberseguridad, pero cuestionó que se pretenda avanzar apresuradamente cuando existen aspectos técnicos que deben corregirse.
Señaló como preocupante la creación de una superinstitución y la falta de una definición adecuada sobre la protección de datos personales.
A su postura se sumó el diputado y expresidente del Congreso, Álvaro Arzú, quien manifestó que nadie está en contra de fortalecer la seguridad digital, pero consideró necesario trabajar una mesa técnica para revisar la propuesta, debido a sus implicaciones internacionales y sus posibles efectos sobre la privacidad.
El legislador insistió en que aprobarla rápidamente no significa que necesariamente vaya a funcionar mejor.
El congresista distrital de Quetzaltenango, Byron Rodríguez defendió la necesidad de contar con esta legislación ante los robos de información y los ataques de hackers, y anunció que el bloque Todos estaba dispuesto a respaldarla, aunque pidió que se actuara con cuidado.
Nery Rodas también pidió revisar las enmiendas y cuestionó la ausencia de un ente rector claramente definido. Pese a las advertencias, el pleno aprobó la iniciativa en su único debate con 111 votos favorables.
El diputado Faver Salazar razonó su voto en contra y advirtió que, por tramitarla de urgencia nacional, se habían eliminado delitos y disposiciones que debían analizarse, además de señalar que la aprobación acelerada podía dejar fuera aspectos importantes de la legislación.
Posteriormente, el presidente del Congreso, Luis Contreras, convocó a los jefes de bloque al centro del hemiciclo para discutir las enmiendas que serían incorporadas, por lo que se decretó un receso de aproximadamente diez minutos.
A las 7:03 de la noche se sometió a votación el Título I, integrado por los capítulos I y II, con una enmienda incorporada, y fue aprobado con 123 votos. La discusión continuó hasta que se dio lectura a la redacción final de la Ley de Ciberseguridad.
La aprobación deja planteado el desafío de garantizar que las nuevas herramientas del Estado permitan combatir los delitos informáticos sin comprometer la privacidad, la protección de datos y los derechos de los ciudadanos.
Texto: Javier Francisco Hurtarte Godillo
#Ciberseguridad#CongresoGT#Meteoredes


