Con 114 diputados a favor se reformó la Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por lo que ahora se espera que los guatemaltecos puedan hacer préstamos blandos y pagar a otros bancos que cobran tasas de intereses muy altas.

El CHN también podrá otorgar créditos a las micro y pequeñas y medianas empresas para fomentar el emprendimiento de estos negocios.

Anuncios

La sesión se vio empañada cuando los diputados se alertaron y no quisieron aprobar una enmienda al artículo 5 que dejaba sin capitalización al CHN y al no aprobarse, los diputados oficialistas tampoco aprobaron el artículo tal y como estaba, lo que dejaba las arcas abiertas para que se pudiera utilizar los Q5 mil millones en cualquier situación

Al final llegaron a un entendido y se pusieron de acuerdo para que esa cantidad millonaria pueda utilizarla el CHN.

Préstamos avanzan

Hoy también pasaron en su primera lectura cuatro préstamos por más de 600 millones de dólares, provenientes de los Bancos Internacionales de Reconstrucción al Fomento (BIRF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También avanzaron las iniciativas a la reforma al Código Penal Ley contra la delincuencia organizada, que incluye el robo o hurto al fluido eléctrico y por eso se le llama ley anticodeca.

No se conoció la iniciativa de Ley que permitirá el trasplante de órganos.

Otras actividades legislativas

La comisión de Derechos Humanos se reunió hoy para analizar la ley del indulto. Se escucho al abogado Hector Oswaldo Samayoa, quien se pronuncio en contra de la aplicación a la pena de muerte.

Los diputados de la bancada VIVA socializaron con la DIACO y la SAT una iniciativa de ley de homologación de servicios turísticos.

Texto Francisco Javier Hurtarte

#metroredes#CongresoDeLaRepúblicaGT

Visitas: 6455

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

2 comentarios en «Congreso aprueba reformas a la ley orgánica del CHN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios