Se prevé el incremento de lluvias para la primera semana de septiembre en todo el territorio nacional, principalmente en horas de la tarde y noche, por lo que las autoridades solicitan estar atentos ante cualquier emergencia o desastre.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que, según los análisis y modelos meteorológicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera que durante la primera semana de septiembre ocurra un incremento de lluvias por la tarde y noche, a nivel nacional.
Para el fin de semana
Asimismo, las entidades informan que, para el sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre, las condiciones de lluvias estarán asociadas a la influencia de un sistema de baja presión, condiciones locales y el paso de ondas del este, que podrían ocasionar neblina en horas de la mañana y lluvias acompañadas con actividad eléctrica.
Mantienen coordinación interinstitucional
La saturación en los suelos podría ocasionar la crecida de ríos, deslizamientos de tierra y deslaves, ante ello la Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene un sistema de comunicación y coordinación interinstitucional para desarrollar las estrategias para la prevención, respuesta y recuperación en beneficio de la población.
Así también, recomiendan a la ciudadanía estar preparada ante cualquier situación de emergencia o desastre, por lo que se debe tener en cuenta:
Elaborar un plan familiar de respuesta.
Preparar la mochila de las 72 horas.
Tener a la mano el kit de emergencia para mascotas
#lluviasgt#metroredes#INSIVUMEH#CONRED www.elmetropolitano.com.gtwww.metroredes.com
Visitas: 185