Desde enero y mayo del presente año el precio del gas bajo 47%, pero en Guatemala solo ha disminuido 4.9% lo que debería ser explicado por el ministerio de Energía y Minas, porque como siempre se golpea la bolsa de los guatemaltecos solo para favorecer a algunos.

Analistas económicos señalan que, en el mercado nacional, el precio por libra al consumidor final solo bajó 4.9%, pasando de Q5.68 a Q5.40 (cifras sin subsidio). Si se toma en cuenta el plazo de febrero a mayo representa baja de 23.2%, pero el precio en el mercado nacional no tuvo variación y se siguió en Q5.40 por libra.

Anuncios

En el exterior en junio continuaron las bajas y el promedio con datos al día 26 de ese mes es de US$0.568, pero en el país continúa a precio de Q5.40 por libra, según el monitoreo de precios efectuado por el MEM el 19 de este mes. Al viernes 30 de junio en la página electrónica del MEM permanecía el mismo precio.

Consultado el exviceministro de energía, Jorge García Chiu, indicó que el costo del gas ha bajado alrededor del 50% a nivel internacional, derivado de que los hidrocarburos van a la baja, entre otros aspectos porque con clima cálido disminuye la demanda. Sin embargo, agregó que en Guatemala es difícil que baje en esos niveles porque las empresas importadoras que provienen de México son las que regulan el precio.

Mientras tanto y como siempre, los guatemaltecos que ya tienen su economía destrozada y viviendo en pobreza, continúan sufriendo sin contar con el apoyo de los que deberían velar por esos precios, como ocurre con las medicinas y otros.

#metroredes

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios