El Huerto Escolar de la Escuela Oficial Rural Mixta, Bicentenario de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, dio sus primeros frutos y la cosecha fue levantada durante la semana del 21 al 25 de octubre del presente año. Con gran entusiasmo, los estudiantes recolectaron una variedad de hortalizas como rábanos, pepinos y acelgas.
En la actividad de cosecha participaron el director del centro educativo, docentes, treinta estudiantes y dos padres de familia.
Al cultivar sus propios alimentos, los alumnos aprenden acerca de la importancia de la agricultura sostenible y adquieren conocimientos prácticos que pueden replicar en sus hogares y comunidades.
Dicha práctica también apoya en el desarrollo de prácticas de autosostenibilidad en el campo financiero, porque disciplina a los estudiantes en el buen uso de los recursos.
Tras la recolección, se ofreció una charla a los estudiantes, docentes y al director relativa a los beneficios de una alimentación saludable.
Este aprendizaje integral no solo fomenta la agricultura y la alimentación sana, sino que también permite desarrollar competencias para la vida, entre estas:
el trabajo en equipo la solidaridad valores fundamentales
También promueve cambios positivos en la alimentación, nutrición, salud, cuidado del medio ambiente y prácticas agrícolas de la comunidad. Al finalizar, los estudiantes realizaron actividades de resiembra, limpieza de tablones y trazado de surcos para una nueva siembra de rábanos.
Apoyo institucional
El apoyo técnico fue proporcionado por el personal del Departamento de Agricultura Urbana (DAU) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN). Los Huertos Escolares con fines pedagógicos son impulsados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEDUC).
La disponibilidad de alimentos es parte del plan Una nueva siembra para el agro de Guatemala y se enmarca en el objetivo uno del plan, que busca incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.
Mediante la política de huertos escolares se desarrolla en la comunidad educativa el hábito de la autosuficiencia en cuanto a alimentos. Además, por ser un actividad interinstitucional provee a los estudiantes tanto de conocimientos prácticos como teóricos sobre el mundo de la agricultura.
Texto: Isaac Ramires
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