El Hospital General San Juan de Dios informó sobre el estado de salud de los sobrevivientes del accidente de un bus extraurbano en la calzada La Paz el 10 de febrero.

El lunes fueron trasladados por los cuerpos de socorro al hospital seis pacientes. Lamentablemente, dos personas fallecieron al arribo al hospital.

Anuncios

Sin embargo, cuatro pacientes fueron estabilizados y recibieron atención integral con procedimientos médicos de alta complejidad para garantizar su recuperación.

Este accidente lamentablemente dejó el saldo de 54 personas fallecidas y 8 hospitalizadas. Algunas de estas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La atención

Entre las acciones realizadas destaca la intervención inmediata en el cuarto de shock a Josué Rodríguez, de 24 años, a quien se le colocó un tubo intercostal, se le hicieron estudios de rayos X y tomografía cerebral.

Fue intervenido quirúrgicamente para lavado y sutura de una herida en el cuero cabelludo. Además, recibirá cirugía de tórax como parte de su tratamiento.

Mientras, Juan Gabriel Ortiz, de 34 años, fue sometido a estudios especializados, incluyendo uretrocistograma y urotomografía, con el fin de evaluar y garantizar la estabilidad de su estado de salud.

Mientras Feliciano Abimael Sánchez Paredes, de 29 años, y José Moisés Dávila Ayapán, de 33 años, fueron sometidos a estudios de imágenes y evaluaciones médicas exhaustivas.

Luego de permanecer bajo observación, ambos fueron dados de alta con indicaciones precisas para su recuperación.

Apoyo a las familias

Asimismo, el personal del Centro de Salud de la zona 6 brindó atención médica a las familias, servidores públicos y población en general que colaboró durante la emergencia.

Se ofrecieron servicios como toma de signos vitales, atención en crisis, primeros auxilios y entrega de sueros rehidratantes, garantizando el bienestar de quienes participaron en las labores de apoyo.

Hospitalizados en el IGSS

En tanto, Giovanni López, jefe del departamento de cirugía del hospital de accidente del IGSS, informó:

Ayer recibimos cinco pacientes. De los cuales tres necesitaban de cirugía. Uno tuvo una lesión del desprendimiento del cuero cabelludo, se separa de la tabla externa del cráneo, este ya se encuentra en evolución.

Si su evolución continúa estable con el antibiótico probablemente sea dado de alta mañana.

Además, López añadió:

El otro paciente tuvo un trauma de cráneo leve, fue atendido, se realizaron tomografías y está estable. Posiblemente el día de hoy tenga egreso.

El último paciente, de aproximadamente 65 años, fue operado de emergencia con lesiones de tórax y abdomen. Se encuentra en intensivo, pero su condición es estable. Sin embargo, hay sospechas sobre el área cervical y también tiene fracturas de la órbita y el maxilar.

Brenda Larios

#accidente #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios