“Para prevenir enfermedades oculares se realizan jornadas de salud, porque se ha visto un incremento, en el número de casos que afectan a niños, jóvenes y adultos en el país”, señala el CEO de Eurolens, Gustavo Herincx Morfín durante la celebración del Día Mundial de la Visión realizada en las instalaciones del Parque de la Industria
En los últimos años, se ha observado un aumento significativo en la incidencia de problemas visuales, lo que subraya la necesidad de tomar medidas preventivas para proteger la salud ocular de la población, especialmente estudiantes y trabajadores, enfatiza Herincx.
El Informe Mundial sobre la visión de la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la resolución de las Naciones Unidas, consideran la salud ocular como algo fundamental, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que los gobiernos, deben tomar medidas de prevención, porque más de mil millones de personas en todo el mundo, no tienen acceso a los servicios que necesitan para gozar de buena salud ocular.
“Se tiene conocimiento que, en el año 2024, se ha registrado un incremento del 15 por ciento en los casos de miopía en escolares, mientras que las enfermedades de la retina han aumentado en un 10 por ciento, entre los adultos mayores”, revela el ejecutivo corporativo al decir que se ha detectado el Síndrome Visual Informático (molestias oculares asociadas al uso de las Tics).
La Asociación Americana de Optometría (AOA), define al Síndrome Visual informático (SVI) o fatiga ocular digital, como un “grupo de problemas relacionados con los ojos”, que se dan por el uso prolongado de computadoras y teléfonos celulares.
Esta situación ha significado, que un 20% de jóvenes entre 15 y 25 años, tengan algún grado de fatiga visual, lo cual hace que se ponga atención a este problema, resalta Gustavo Herincx.
Las recomendaciones rutinarias van encaminadas a la realización de exámenes visuales para que todas las familias que realicen exámenes visuales anuales para detección temprana, con el fin de tratar cualquier problema ocular.
Además, es fundamental limitar el tiempo de uso de pantallas, con el objetivo de lograr descansos regulares para reducir la fatiga visual.
Visitas: 366