En la búsqueda de una solución a los hacinamientos de la cárceles, el exministro de Gobernación, Oliverio García Rodas presentó a nombre de la mesa de seguridad y justicia y derechos humanos, cuatro iniciativas de ley a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En la reunión de dicha sala de trabajo que preside el diputado Walter Félix, acompañando a Oliverio García estaban Oswaldo Samayoa y Sandino Asturias, a nombre de la sociedad civil.

Anuncios

El exfuncionario de la seguridad del país queriendo llamar la atención de los diputados y de los que estaban presentes dijo que las cárceles ya no son un hacinamiento sino infiernos donde se castiga a miles de personas.

Señaló la necesidad de las personas que por un delito menor caen detenidas y que como el juez no tiene tiempo les otorga audiencia de primera declaración en tres meses y mientras tanto tiene que permanecer en prisión.

El diputado Félix dijo comprender bien esta situación pues las personas detenidas tienen que pagar en una cárcel para hacer limpieza, para su seguridad y que no les hagan nada, para contar con un colchón y otras cosas más. «SI, es un infierno» aceptó.

En tanto Sandino Asturias recordó que muchas personas son de la tercera edad y padecen de diabetes o son hipertensos y caen a esos lugares donde no se puede vivir.

Sandino, Samayoa y García pidieron a Walter Félix que la Comisión de Legislación analizaran las iniciativas de Ley de Prisión Preventiva. Más adelante verán las reformas a la trata de personas.

También que comenten de la necesidad de seguir conociendo la Ley del Orden Público y la del Adulto Mayor (éstas dos últimas en tercer debate).

Texto Francisco Javier Hurtarte

#metroredes#CongresoDeLaRepúblicaGT

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios