Líderes campesinos responsabilizan a la fiscal general Consuelo Porras por los actos de vandalismo, pues han filtrado gente ajena a los manifestantes pacíficos, para justificar el uso de la fuerza pública para reprimir a la población que pacíficamente está pidiendo su renuncia.
En un comunicado los 48 cantones señalaron que desde el pasado 3 de octubre fueron develados los planes de la fiscal general de criminalizar la legítima protesta que estamos ejerciendo, generando provocación con grupos de choque, como el intento fallido que tuvo estos mismos grupos de extorsionar a los vendedores honestos del mercado de la termina el pasado 4 de octubre.
“Llama poderosamente la atención que la noche de ayer el ministro de gobernación en su mensaje a la nación se refiriera al uso de la fuerza en caso de actos vandálicos, como si supiera que hoy pudieran darse alguno o algunos, y que posteriormente a primera hora de hoy, la fiscal general, con total cinismo y burla al pueblo de Guatemala emitiera un mensaje similar”.
“Condenamos enérgicamente los actos de vandalismo y violencia, que puedan generar grupos afines a la fiscal general y al pacto de corruptos para intentar criminalizar nuestra legítima protesta2.
Los lideres piden a la población que se encuentra en el sagrado derecho de manifestación, identificar a estos grupos y solicitar a la Policía Nacional Civil, que procedan a someterlos al orden.
Añadieron que seguirán de manera pacífica y con respeto, no permitiendo que los golpistas empañen esta lucha por la defensa de la democracia.
#metroredes

