El puente Nahualate ha sido objeto de múltiples intervenciones debido a daños acumulados por falta de mantenimiento adecuado. Recientemente, el director general de Caminos, Carlos Alfonso Asturias Ortiz, especialista en infraestructura de puentes, supervisó el lugar y detectó deterioros adicionales a los ya conocidos.
Actualmente, el puente lo gestiona la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), que cuenta con un contrato de mantenimiento permanente con una empresa que especializa en puentes.
Esa empresa, cuyo contrato lo firmó el gobierno anterior, es responsable de implementar un sistema de cables que fortalecerá la estructura del puente. Ingenieros de Covial y del contratista se realizaron evaluaciones que concluyeron que el puente requiere apuntalamiento desde su base para habilitar el paso vehicular de forma segura.
Según los expertos, esta fase de apuntalamiento tomará aproximadamente 10 días, siempre considerando factores que puedan afectar los tiempos de ejecución.
El proceso implica la construcción de bardas protectoras y la instalación de puntales, o columnas de soporte en el lecho del río, sobre los cuales se elevarán las partes dañadas mediante gatos hidráulicos.
Medidas provisionales de desvío
Mientras se realizan las reparaciones, el tránsito pesado se desvía al puente de la aldea Bolivia, una estructura en condiciones adecuadas para soportar esta carga de manera temporal.
La comunidad local expresó inquietudes sobre el aumento del tráfico pesado, y en respuesta, la Gobernación Departamental, en conjunto con empresas locales, asumió el compromiso de dar seguimiento a la situación para evitar daños significativos en la infraestructura de la aldea. Se espera que el tránsito retorne a la normalidad en un plazo estimado de 10 días.
Avances en infraestructura nacional
Asimismo, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, resaltó que la situación del puente Nahualate no es única: de los mil 260 puentes en el país, todos tienen algún grado de deterioro, resultado de trabajos mal ejecutados que no han seguido los cálculos estructurales adecuados.
Estos avances muestran el esfuerzo de las autoridades por mitigar y solucionar problemas de infraestructura de largo arrastre en Guatemala, buscando mejorar la seguridad y conectividad a nivel nacional.
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