Como parte de su participación en la conferencia Perspectivas del Sector Agro de Guatemala 2024, la titular del Ministerio de Economía (Mineco), Gabriela García, destacó las acciones que impulsará la cartera a su cargo durante el presente año.
Durante su intervención, la ministra resaltó la importancia de la agroindustria como un sector vital para la economía guatemalteca.
Debido a su papel fundamental (de la agroindustria) en la generación de empleo digno, la seguridad alimentaria y la exportación de productos agropecuarios.
Este evento fue organizado por la Cámara del Agro de Guatemala, denominado Perspectivas del Sector Agro de Guatemala 2024, Panorama Político, Económico y Social.
Las acciones
La titular de Economía Gabriela García informó que, entre las primeras acciones previstas, se espera impulsar un programa en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Esto para llevar empresarialidad a todos los grupos, desde los más vulnerables hasta los que ya están identificados como mipymes.
Desde el Mineco se estará apoyando en dos líneas de trabajo:
rescate de la institucionalidad
atracción de inversión extranjera
Además, se apoyará a las mipymes para su incorporación al comercio exterior, programa que va a ser fortalecido para favorecer la economía social.
También se busca que el empresario se sienta escuchado, una colaboración público-privada, alianzas fundamentales y certeza jurídica.
Emprendimiento
Asimismo, se contará con fondos de fideicomiso de las mipymes, recursos con los que se buscará llegar a la gente.
En fideicomiso tendrá Énfasis fuerte en las mujeres como emprendedoras y poder acompañarlas en el proceso para formarlas con servicios de desarrollo empresarial.
Mano de obra: el Mineco reconoce la escasez de mano de obra por la migración, se trabajará en procesos que permitan la capacitación diferenciada y crear así empleos dignos para la población guatemalteca.
Clima de negocios
Entre otros puntos, la funcionaria agregó que se buscará fortalecer un clima de negocios para que sea favorable para todos los sectores. Asimismo, se continuará trabajando en las líneas de colaboración con el sector privado establecidas en el programa Guatemala no se Detiene, en lo que respecta a la certeza jurídica y a la digitalización de trámites.
Asimismo, informó que el Ministerio de Economía está trabajando en la definición de un marco estable y moderno.
Para alentar la inversión y competencia que permita a Guatemala ser un actor estratégico y atractivo para las inversiones locales y extranjeras.
Texto: Brenda Larios
Visitas: 125