El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, participó este lunes en la conferencia de prensa semanal del presidente Bernardo Arévalo, donde brindó detalles sobre avances en el sistema penitenciario del país, entre los que destacó que la entrega de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito ubicada en Escuintla está programada para el 15 de octubre.

Durante su intervención, Jiménez resaltó los esfuerzos del Gobierno para mejorar la infraestructura y seguridad en los centros de detención. El objetivo es garantizar que estos espacios cumplan su propósito: la privación de libertad efectiva y la reducción de privilegios que antes gozaban ciertos reclusos.

Anuncios

Traslado de pandilleros

El proceso de recuperación de El Infiernito se inició con el traslado de 225 pandilleros que se efectuó la madrugada del 2 de junio. Este movimiento estratégico tenía como objetivo recuperar el control de El Infiernito y otros centros carcelarios y así permitir la remodelación necesaria para convertir estas cárceles en verdaderos centros de cumplimiento de penas.

El traslado permitió avanzar en los trabajos de remozamiento de las instalaciones, asegurando que no se convirtieran en residencias para los reclusos, sino en espacios estrictamente controlados. Parte de las medidas incluidas en estas remodelaciones es la eliminación de cualquier conexión a internet y la ausencia de energía eléctrica para que los internos no puedan utilizar dispositivos electrónicos o mantener comunicación con el exterior.

Construcción de la nueva cárcel en Masagua

En cuanto a la construcción de una nueva cárcel en Masagua, Escuintla, el ministro dijo que espera reunirse este mismo lunes con un grupo de vecinos que no están de acuerdo con la obra.

Este grupo fue presentado en el Congreso el jueves pasado por la diputada del Partido Valor Sandra Jovel, dado que ha incluido en sus consultas el tema de la construcción de una cárcel en dicho municipio de Escuintla.

recientemente unos vecinos intentar tomar por la fuerza la finca donde será construirá y se a indicdo en el Congreso de la Republica que detrás de estos intentos esta gente vinculada con el Partido Valor, hay que recordar que el poder local en Masagua está en manos de este partido de derecha

El Ministro Jiménez aseguró que el diálogo es clave y que están dispuestos a escuchar las inquietudes de la comunidad para encontrar soluciones viables.

La nueva cárcel de Masagua forma parte de los esfuerzos del Gobierno por ampliar la capacidad del Sistema Penitenciario y mejorar las condiciones de reclusión en todo el país, cumpliendo con estándares internacionales de derechos humanos.

#Carceles#Seguridad#Escuintla#Masagua

www.elescuintleco.com.gt

Visitas: 89

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios