Con el objetivo de garantizar la calidad y el cumplimiento de las normas de construcción en beneficio de la población, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz, supervisó los avances en la instalación de vigas en el puente que se construye en el kilómetro 17.5 de la ruta CA-9 Sur, en jurisdicción de Villa Nueva.
Los trabajos forman parte del esfuerzo gubernamental por recuperar la infraestructura vial tras el colapso de la carretera en 2023 debido a un socavón.
Para la ejecución de estas obras, se implementó un cierre vial desde el viernes 14 de marzo, permitiendo la instalación de cinco vigas longitudinales que formarán la base de la nueva estructura.
Durante este fin de semana, el personal de la Unidad de Conservación Vial (COVIAL) continúa con la construcción de dos puentes de seis carriles, tres con dirección al sur del país y tres hacia la ciudad capital.
La instalación de las cinco vigas, cada una de 32 metros de largo y 80 toneladas de peso, requiere el uso de grúas especializadas, lo que ha hecho necesario el cierre temporal del tránsito y la implementación de rutas alternas.
Asimismo, se realizó la suspensión temporal del suministro eléctrico en las líneas de alta tensión para facilitar las maniobras de instalación. «Nos encontramos trabajando sin tregua para solucionar problemas acumulados durante años. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para mejorar la infraestructura en beneficio de la población», enfatizó el ministro Díaz.
Además de la construcción de los puentes, se ejecutan trabajos en muros de contención y rellenos estructurales con el propósito de mitigar los daños ocasionados por el desbordamiento del río Platanitos.
“El colapso se debió al deterioro de tuberías transversales con más de 40 años de antigüedad, cuyo diámetro resultó insuficiente para manejar el crecimiento de los límites urbanos y el aumento del caudal de aguas pluviales y residuales», explicó Rodolfo Zúñiga, ingeniero supervisor de COVIAL.
Como parte del proyecto, se han realizado estudios para reforzar el colector, limpiar cavernas y fortalecer pozos de interconexión con profundidades de hasta 15 metros. Además, se han implementado tuberías reforzadas en puntos críticos para prevenir futuros socavamientos.
Tras la colocación de las vigas, se procederá con el armado y fundición de la losa, seguido de la reposición de asfalto, instalación de barandas, señalización, limpieza y manejo de aguas pluviales.
“Se trata de una obra de grandes dimensiones que requiere una operación logística compleja. Agradecemos la comprensión de la población por las molestias temporales, pero nuestro objetivo es entregar una infraestructura segura y duradera para los usuarios de la vía», concluyó Zúñiga.
#VillaNueva#Covial#Civ Www.elmetropolitano.com.gt Www.elescuintleco.com






