Organizaciones sociales de Huehuetenango respaldan la decisión del presidente Bernardo Arévalo de rechazar la terna para la Gobernación Departamental de este departamento y piden que los titulares en el Codede ya no conoscan el nuevo proceso y sean los suplentes.
En un comunicado de prensa expresan que “ Es un paso acertado en la lucha contra la corrupción e impunidad», señalan en un comunicado.
Indican que “es imperativo que los funcionarios públicos sean electos democráticamente, con transparencia, acuerdo a su experiencia y honestidad y en beneficio del pueblo guatemalteco”
“Por lo tanto, instamos a que en el nuevo proceso de selección se garantice la participación de la sociedad civil sin discriminación, que se establezca un procedimiento transparente y se elija a un candidato o candidata idóneo, honesto y comprometido con el bienestar de la población” enfatizan
Agregando que en “esta misma línea de pensamiento instamos al señor presidente a que los TITULARES de la Sociedad Civil reconocida ante el CODEDE de Huehuetenango ya no conozcan el nuevo proceso para la elección a gobernador y en su lugar que sean los suplentes quienes elijan a la nueva terna”
“Es importante que se evite repetir errores del pasado y se ponga fin a la práctica de designar a personas con cuestionamientos éticos o legales en puestos de poder” indican
Finalmente dejan claro que el pueblo organizado estará vigilante y demandará que se respete la legalidad y se elija a un gobernador que trabaje por el desarrollo y la justicia para todos los habitantes de Huehuetenango.
Este pronunciamiento está respaldado por las organizaciones:
Consejo de Pueblo Maya.
Comité de Desarrollo Campesino.
Huehue Por la Democracia.
Asociación Casa Hogar.
Resistencia Santa Bárbara.
Resistencia Región Huista.
Resistencia Región Norte Huehuetenango.
Resistencia Región Ixtahuacan.
Guate Democratica.


