El desarrollo de la movilidad eléctrica en Guatemala, al igual que en el resto del mundo, debe avanzar de manera orgánica y balanceada. Los tres factores fundamentales de ese crecimiento son la producción de energía, la distribución de esa energía y la manufacturación de baterías. De igual manera, las leyes locales deben apoyar la transición hacia fuentes de energía limpias.

Estas fueron algunas de las conclusiones que dejó el conversatorio entre Diego Cuestas, gerente general de Grupo Los Tres, importador exclusivo de Porsche para Guatemala, y Juan Carlos Botrán, director de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA).

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La charla se dio en un momento en el que varias marcas han venido siguiendo el camino trazado en Guatemala por Grupo Los Tres, una empresa comprometida con la movilidad eléctrica y la energía verde.

Además de haber instalado hace varios meses paneles solares en el techo de Grupo Los Tres, que ahora generan toda la electricidad necesaria en las instalaciones, Grupo Los Tres también se ha preocupado por capacitar a su personal para que pueda diagnosticar, prestar servicio y, de ser necesario, reparar las baterías del ciento por ciento eléctrico Porsche Taycan y de las versiones híbridas enchufables del Cayenne y el Panamera.

De igual manera, ha promovido el programa Porsche Destination Charging, el cual consiste en instalar puntos de carga en hoteles, clubes, restaurantes, centros comerciales y otros puntos que frecuentan sus clientes.

“Aunque sabemos que nuestros clientes cargan sus carros aproximadamente 80 por ciento de las veces en sus casas u oficinas, seguimos instalando cargadores en puntos estratégicos para darles mayor tranquilidad”, dijo Cuestas. “Hoy en día tenemos 12 puntos de carga propios en los que nuestros clientes pueden recargar las baterías de sus carros sin costo alguno y en los próximos meses estaremos inaugurando cinco estaciones de carga adicionales”.

Esto sin olvidar los puntos de carga instalados por empresas privadas y públicas, entre las que destacan la italiana Enel y la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA).

“Hoy en día contamos con unos 40 puntos de carga y 60 cargadores en todo el territorio nacional”; dijo Botrán. “Eso hace posible el desplazamiento con carros eléctricos por todo el país”.

Si bien, Guatemala va por el camino correcto, Botrán dice que se encuentre el tercer grupo de países que están adoptando las nuevas tecnologías. “Hay países avanzados, otros intermedios y unos un poco más rezagados como Guatemala”, dijo el ejecutivo. “Sin embargo, con la ley de incentivos fiscales firmada a finales del año pasado, seguramente aceleraremos el paso. De hecho, en los primeros tres meses del año ingresaron a Guatemala 95 carros eléctricos, un número superior a todos los que llegaron en 2022”.

La nueva ley ha eximido de pago de impuestos a los vehículos híbridos y eléctricos, que ronda entre 15 y 20 por ciento. Adicionalmente, no pagan IVA (12%) y gozan del beneficio de placas subsidiadas: en el primer año reciben ciento por ciento de subsidio; en el segundo, 80 por ciento; en el tercero, 60; en el cuarto, 40; en el quinto, 20, y a partir del sexto año, ya tendrán que pagar por su placa de la misma manera que los carros de gasolina.

Otro incentivo adicional es que durante la noche la energía es más barata, por lo cual es ideal dejar cargando los vehículos eléctricos cuando la electricidad cuesta aproximadamente 15 por ciento menos.

“Mírese por donde se le mire, los carros eléctricos ofrecen muchas otras ventajas”, dijo Botrán. “No requieren cambio de aceite ni filtros, las pastillas de los frenos en vez de durar 20 000 kilómetros pueden hacerlo hasta 100 000, hay menos desgaste de piezas y los servicios de mantenimiento pasan de 5000 a unos 30 000 kilómetros”.

Además, los vehículos eléctricos ofrecen otras ventajas: no contaminan, producen menos ruido, el costo de recorrer 100 kilómetros es aproximadamente un tercio menor al de un carro de gasolina y funcionan exactamente igual.

Diego Cuestas reconoce estos beneficios, pero aclara: “Más que los incentivos, el que maneja un Taycan siente la potencia y la velocidad que lo enamoran al instante. Ese siempre ha sido el ADN de Porsche y ese es el camino que ha tomado la marca con la electromovilidad”.

En lo que ambos ejecutivos están totalmente de acuerdo es que la movilidad eléctrica llegó a Guatemala y su paso seguirá acelerando cada día, trayendo consigo un beneficio adicional para el país, ya que en lugar de seguir importando toda la gasolina del exterior, podrá utilizar la energía eléctrica que es ciento por ciento producida de manera local, incluso 70 por ciento de ella proveniente de fuentes renovables, las hidroeléctricas.

Información

La red Porsche Destination Charging cuenta en Guatemala con los siguientes puntos de carga:

• Ciudad Cayalá, zona 16 – Distrito Moda

• Ciudad Cayalá, zona 16 – La Torre

• Centro Comercial La Noria, zona 14

• Club Ecuestre El Pulté, zona 16

• Centro Comercial Parque Las Américas, zona 13

• Centro Comercial Spazio, zona 16

• Restaurante Montanos, zona 10

• Medika 10, zona 10

• Porsche Center Guatemala, 20 calle, zona 10

• Club Marina del Sur (Puerto de San José)

• Restaurante Katok (Tecpán)

• Pueblo Real (Tecpán)

En los próximos meses serán instalados nuevos cargadores en Oceana Resort, Dos Mundos Hotel, los centros comerciales Fontabella y Condado concepción.

Si desea información referente a su uso, del Taycan o de los vehículos híbridos enchufables de Porsche puede realizar una cita por teléfono al 2301 0300, escribir al correo electrónico porscheglt@grupolostres.com, enviar un mensaje de WhatsApp al 3128 9039 o dirigirse directamente al Porsche Center Guatemala, ubicado en la 20 calle 9-50 zona 10

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Por El Metropolitano

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