El diputado Rodrigo Antonio Pellecer del Partido Comunidad Elefante presentó una iniciativa de ley ante distintos sectores sociales, autoridades de algunos hospitales y diplomáticos con el propósito de establecer los cuidados paliativos como un derecho humano en Guatemala.
Esta propuesta busca garantizar atención médica integral para personas de todas las edades que enfrentan enfermedades graves, enfocándose en el alivio del dolor, el control de síntomas y el acompañamiento emocional desde etapas tempranas del padecimiento.
Durante el evento, expertos y representantes de las distintas entidades destacaron que la legislación es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, y que estos cuidados no sean exclusivos de la fase terminal.
Con esta iniciativa, el país pretende adoptar un enfoque de salud más humano, centrado en la dignidad y el bienestar integral de quienes padecen afecciones complejas como cáncer, enfermedades cardíacas, demencia, entre otras.
“Muchas personas son enviadas a morir a sus casas sin ningún tipo de atención médica por eso se busca un proceso digno tanto para el paciente como para sus familiares”, dijo el congresista Pellecer
La iniciativa de Ley establece los Derechos d e las personas usuarias y sus familias.
Las personas tienen derecho a :
a) Acceso oportuno a cuidados paliativos en todos los niveles de atención,
sin discriminación.
b ) Manejo adecuado del dolor y otros síntomas con medicamentos
esenciales, incluidos analgésicos opioides cuando • clínicamente
indicados.
c) Información clara, comprensible y culturalmente pertinente, y a la toma d e
decisiones informadas.
d ) Acompañamiento psicoemocional y espiritual, incluyendo atención a l
duelo personal y familiar.
e ) Continuidad del cuidado y garantía de atención en cualquier entorno,
incluyendo el domicilio, hospitales o instituciones de cuidado.
f) Respeto a su privacidad, confidencialidad y valores culturales o
espirituales.
g ) Formulación de voluntades anticipadas conforme la normativa aplicable.
h ) Revisión clínica y segunda opinión
#SaludParaTodos#CongresoGT#ComunidadElefante.







