El presidente Bernardo Arévalo visitó este lunes el municipio de Senahú, en Alta Verapaz, para entregar el bono único de mil quetzales a 50 mil guatemaltecos de escasos recursos de 15 departamentos del país.
2Vamos a trabajar juntos para que las comunidades salgan adelante y que todos tengamos derecho a una vida digna. Como gobierno, hemos asumido el compromiso para trabajar con el desarrollo” Expreso el presidente en su mensaje a los vecinos de Senahù
A partir de este 30 de octubre del 2024, se inicia con el proceso de pago a 50 mil hogares de 15 departamentos (Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez y San Marcos), de 75 municipios y de mil 109 lugares poblados.
Desarrollo
Durante su discurso, el Presidente destacó que su administración también está trabajando para acercar los servicios de salud, educación, desarrollo económico y social, emprendimiento, entre otros.
Porque el desarrollo es poder tener condiciones de vida digna, poder tener acceso a educación para que los niños puedan salir adelante, tener acceso para el apoyo al agricultor, tener acceso a una salud adecuada.
Además de tener acceso a carreteras en buen estado a través de los trabajos coordinados entre el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y el Ejército de Guatemala.
También, se debe promover el apoyo para que los ancianos puedan tener una condición que les permita una vida digna dentro de su comunidad, y esa es la tarea del Gobierno y de las autoridades.
Señaló que la entrega del bono único beneficiará a 100 mil familias durante este año, quienes no cuentan con acceso a la energía eléctrica.
Primera beneficiaria
Durante su gira de trabajo, el mandatario junto al titular del Mides acompañaron a la primera beneficiaria del Bono Único Rural, doña Cristina Choc. Ella recibió este bono de mil quetzales a través del Banco de Desarrollo Rural.
La meta es llegar a 100 mil hogares, por lo que los equipos continúan con el trabajo de validación de información e inclusión de 39 mil 817 nuevos hogares para realizarles su proceso de pago durante los próximos meses.
Simultáneamente se continuará levantando la información de 10 mil 183 hogares, para cubrir la mencionada meta.
Los equipos siguen con el levantando información en campo, llegando a las comunidades más retiradas, donde nunca se había llegado. En este proceso no se contrató personal, ya que 400 empleados del Mides están llevando a cabo la recolección de datos utilizando su equipo de trabajo.
Visitas: 69