La próxima legislatura, tendrá sólo una diputada indígena y es la reelecta Sonia Gutiérrez Raguay, se conoció hoy durante una reunión sobre los desafíos en la participación política de los pueblos indígenas.

En esta actividad, tuvo participación la antropóloga Claudia Dary, el Politólogo, Álvaro Pop, y la abogada Ana López, así como la diputada recién reelecta. Pop hizo una presentación en powerpoint, donde destacó del olvido de los pueblos indígenas que se comete desde la época de la conquista, por parte de los gobernantes en turno.

Anuncios

Durante la reunión se dijo que según las identificaciones de 160 diputados electos para la X Legislatura, 32 son mujeres y de ellas una es indígena que es Sonia Gutiérrez Raguay de lengua poqomam.

Se hizo el llamado de la abogada participante, Ana López, de unificar estrategias de trabajo entre las bancadas progresistas y organizaciones sociales para seguir insistiendo en la agenda de pueblos indígenas en la próxima X Legislación.

Texto: Francisco Javier Hurtarte

#metroredes#EleccionesGT2023

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios