El presidente Bernardo Arévalo afirmó este lunes que la seguridad pública se reforzará con la colaboración efectiva de la nueva gestión del Ministerio Público, luego de que la anterior administración no le importó trabajar con el Gobierno, en detrimento de la población.

El Ministerio Público (MP) encabezado por Consuelo Porras (2018-2026) favoreció a los grupos políticos corruptos y persiguió a los inocentes y protegió a los culpables, aseveró el mandatario en entrevista con el programa Dialogando con los Pueblos.

Anuncios

Creo que la llegada del nuevo fiscal general va a permitir mucha más eficiencia en la lucha contra todas las formas de crimen y delincuencia que hay en el país, con base en un mejor trabajo por parte de las instituciones del sistema de justicia.

La coordinación es necesaria

Durante el diálogo en el espacio de análisis de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), el presidente Arévalo dijo que la coordinación con el anterior MP no existió y no se trabajó en conjunto, lo cual hizo que creciera la inseguridad.

Se requiere un MP que esté trabajando coordinadamente con el Ministerio de Gobernación, con los juzgados, principalmente, para que en su conjunto se logre reducir la criminalidad, indicó en el programa de la FGER transmitido este lunes.

Estamos seguro de que ahora que llega el nuevo titular del MP y de la fiscalía general, Gabriel Estuardo García Luna vamos a poder seguir avanzando aún más en la seguridad pública que tanto demandan los guatemaltecos, destacó.

Y digo aún más -puntualizó- porque se avanza en la seguridad pública. Por ejemplo, este año hemos logrado bajar los índices de violencia en el país.

Precisó que en casos de muertes violentas en el período del primero de enero al 24 de mayo hubo 192 homicidios menos que en el mismo período de 2025.

Es decir, que hubo una baja este año de un 15 % en los casos de homicidios, y esto es el resultado del esfuerzo del Ministerio de Gobernación y el apoyo del Ejército.

El presidente Arévalo afirmó que la estrategia de seguridad pública está dando resultados y que los planes se aplican sobre todo en las zonas del país en donde se concentra la criminalidad, como es la zona metropolitana y el departamento de Escuintla.

Resaltó que además se intensifican las acciones para controlar las cárceles y evitar que se cometan crímenes desde prisión, en tanto que el gobierno impulsa la construcción de dos cárceles de máxima seguridad.

Texto Pablo Palomo

#MP #BernardoArévalo #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios