Embajador colombiano Iván Velásquez y la fiscal general de Colombia Luz Adriana Camargo gozan de inmunidad, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, luego de la orden de captura emitida por autoridades guatemaltecas.
Señaló que el personal internacional de CICIG por acuerdos entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, goza de inmunidad frente a los procesos judiciales con respecto a los actos realizados en el desempeño de su misión.
La inmunidad antes descrita continúa incluso después de finalizado su trabajo con la Comisión y recordó que el Gobierno de Guatemala se comprometió a proteger al personal de la misma de abusos, amenazas, represalias o actos de intimidación.
El funcionario de la ONU expresó su preocupación por las numerosas denuncias que apuntan a que se está persiguiendo penalmente a quienes pretendían arrojar luz sobre los casos de corrupción y trabajar para fortalecer el Estado de derecho y el sistema de justicia de Guatemala.
Analistas jurídicos señalan que la orden de detención emitida por la cuestionada Sala Tercera de Apelaciones del Organismo Judicial ha sido señalada por diversos expertos en temas judiciales por sus resoluciones en contra de la libertad del periodista José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde hace mucho tiempo.
#antonioguterres #ONU #ordendecaptura #ivanvelasquez #metroredes www.elmetropolitano.com www.metroredes.com www.elescuintleco.com
