Hoy se conmemoran los 33 años de creación del parque nacional Sierra del Lacandón, ubicado en el noroeste del municipio de La Libertad, Petén.
En ese sentido, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) recordó la importancia de conservar este tipo de espacios que son una muestra representativa de los ecosistemas, cultura y diversidad genética de especies de flora y fauna silvestre.
Este parque, zona núcleo de la reserva de la Biosfera Maya, resguarda tesoros importantes para el patrimonio cultural de la nación. De acuerdo con el Conap, esta área cumple con la función de proteger otros espacios como bancos de germoplasma, corredores para la conectividad con áreas silvestres de la región y resguardar mantos acuíferos que proveen el líquido a las comunidades de los alrededores.
Albergue de diversidad biológica
Este parque fue creado en 1990 y es considerado como el segundo más grande de Guatemala. Se ubica dentro de la cuenca del río Usumacinta y cuenta con una extensión territorial de al menos 202 mil 865 hectáreas.
Según los registros del Conap, en el parque habitan especies como el jaguar, el pecarí de labios blancos, el puma y la guacamaya roja.
Por tal motivo, investigadores han utilizado esta área como uno de los principales referentes para el estudio de especies.
Entre las maravillas de este parque están las vistas y paisajes únicos como cenotes, cuevas, lagunas, lagunetas y sitios arqueológicos, entre otros. De los principales atractivos se resalta la ciudad en ruinas de Piedras Negras.
Más de 20 mil personas viven alrededor de este parque, que se han comprometido en proteger y conservar los recursos naturales que en este se resguardan.
Acciones para la conservación
Debido a las amenazas como incendios forestales, saqueos, crecimiento no controlado de la vegetación y visita turística no regulada, entre otros, se han creado planes para preservar este parque.
Entre las alternativas para la protección está estabilizar la permanencia de la población que utiliza los recursos de la zona, a través de acuerdos de cooperación.
Asimismo, se promueve el establecimiento de unidades de manejo comunitario, con lo que se promueve el uso sostenible de los recursos naturales.
Todos estos van de la mano con proyectos turísticos y que promueve la educación ambiental, igualmente, el control, protección y vigilancia del espacio.
Texto:Yuliza Muñoz
#metroredes#sierralacandon#Elmetropolitano#peten
Visitas: 81