La aprobación de una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP)para poder destituir a la fiscal general, Consuelo Porras, esta cuesta arriba en el Congreso de la República.

A la sesión plenaria de este martes, en la que se esperaba que el proyecto de ley presentado por el presidente, Bernardo Arévalo, fuera leído y aprobado de urgencia nacional, se ausentaron 120 diputados, de los cuales 28 presentaron excusa, por lo que la propuesta no pudo avanzar.

Anuncios

La aprobación de esta reforma necesita 107 votos, pero la sesión plenaria se mantuvo con cuórum reducido, fluctuando entre 40 a 46 congresistas, con la mayoría de los ausentes.

El panorama empeoró cuando se conoció la noticia del amparo que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó a la fiscal general, Consuelo Porras; la asistencia bajo tanto que el presidente del Legislativo, Nery Ramos, levantó la sesión.

Samuel Pérez, diputado del oficialismo, dijo que varios congresistas le informaron que se abstuvieron de llegar al pleno debido a que recibieron amenazas de muerte o de iniciarles investigaciones en el MP.

La propuesta del presidente Arévalo quedo en lista de espera y podría ser leída en la sesión plenaria del próximo jueves, pero por ahora el oficialismo no tiene apoyos ni acuerdos para conseguir los votos que permitan aprobar la ley para remover a la fiscal general.

En las afueras del Congreos se realizaron protestas para que la fiscal sea destituida mientras otros sectores piden su renuncia pero alfo que se ve lejano

#CrisisMP#CongresoGT Www.elmetropolitano.com.gt

Visitas: 70

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios