En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron que a la fecha se contabilizan 49 casos confirmados y 14 en investigación de la enfermedad neurológica aguda, sospechoso del síndrome de Guillain Barré mientras se oficializó que suspende la l carnaval de Mazate.

La directora de Epidemiología y Gestión de Riesgo, Lorena Gobern, indicó que el 82 % de casos se sitúan en el departamento de Suchitepéquez.

Anuncios

Ante esta situación, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Carlos Villagran decidieron suspender el Carnaval de Mazatenango, que se celebraría del 10 al 18 de febrero y las clases en los centros educativos del lugar, ante la recomendación del ministerio de salud para evitar aglomeraciones.

El alcalde Carlos Villagran dijo en conferencia de prensa que la decisión la tomó el concejo municipal ante la recomendación de salud y pensando en la salud de los vecinos se suspendió.

La municipalidad de Mazatenango emitió un comunicado a los vecinos donde expresan “Lamentamos informar que, debido al incremento de casos de la enfermedad neurologica y la alerta epidemiologica y poblacional en Suchitepéquez, emitida por el Ministerio de Salud y Asistencia Social, específicamente en el municipio de Mazatenango, siguiendo las sugerencias, en sesión conjunta con autoridades locales: Gobernador Departamental, SEGEPLAN, CONRED Y MSPAS se ha tomado la difícil decisión de suspender las actividades del Carnaval. La salud y seguridad de nuestra comunidad son la prioridad”

“ Agradecemos la comprensión y colaboración de todos en estos momentos desafiantes” expresa el comunicado municipal

Por su parte las autoridades de salud por medio de Lorena Gobern expresó que “tenemos un equipo multidisciplinario en el departamento de Suchitepéquez para verificar y ampliar la información de los casos”

Los demás casos se ubican en Quetzaltenango, Retalhuleu y Huehuetenango.

Los casos

De los 49 casos que se han confirmando, las autoridades de Salud detallan sobre el fallecimiento de 2 personas.

Los pacientes se encuentran en un rango de entre 30 y 64 años de edad, sin embargo, se confirma el caso de un niño de 4 años. El promedio de recuperación de los casos sería de 12 días, dependiendo de la evolución del paciente.

Alerta poblacional

Las autoridades de Salud han activado una alerta poblacional con el fin de que las comunidades atiendan las recomendaciones en cuanto a medidas de higiene personal y de preparación y consumo de alimentos para la prevención de afecciones gastrointestinales. Se reitera la necesidad de aplicar estas medidas ya conocidas por la población debido a que se desconoce la forma exacta de contagio de esta enfermedad.

Asimismo, esto contribuye a evitar enfermedades que puedan ser un detonante para la activación de la enfermedad neurológica aguda.

Estas acciones también comprenden que el personal de Salud haga operativos en los que se informa a la población, especialmente comerciantes y vendedores ambulantes sobre la correcta manipulación en los alimentos y más información sobre dicha enfermedad para evitar especulaciones.

Las autoridades de Salud han hecho énfasis en que se continuará trabajando para dar respuesta rápida y eficaz a este problema

#Mazatenango#metroredes

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios