El sonido de los redoblantes, bombos, trompetas y liras engalanaron este viernes la capital guatemalteca con el tradicional desfile cívico para conmemorar los 202 años de independencia patria.

El Ballet Folclórico de Guatemala fue el encargado de iniciar este desfile cívico, cuyos integrantes portaban indumentarias de diferentes pueblos del país.

Anuncios

De hecho, para este día se espera la participación de más de 130 bandas escolares, de los diferentes establecimientos educativos del país.

Su recorrido

En total, las bandas escolares desfilarán en 14 bloques, divididos en bandas de honor, bandas invitadas, el bloque femenino, tradicional, latino, militar, marching, independientes y exalumnos para concluir con la banda del Colegio San José de los Infantes.

La Dirección General de Educación Física (Digef) estableció que, para el presente año, la marcha comenzara en el Parque Jocotenango, zona 2.

Posteriormente, se enfilará por la 6a. avenida y finalizará en la 18 calle, zona 1, según lo indica un comunicado del Ministerio de Educación (Mineduc).

Se tomarán las medidas de prevención y se tendrá la asistencia permanente de la Policía Municipal de Tránsito, entidades de socorro y emergencia.

En cuanto al evento,

el Mineduc indicó:

El desfile cívico escolar volverá, engalanando el paso al compás del colorido y fervor patrio.

Cada uno de los establecimientos educativos cuenta con banda escolar, batonistas, abanderados y reinas de belleza, entre otros.

202 años de independencia

Guatemaltecos se dieron cita en las calles y avenidas del centro histórico para disfrutar del desfile cívico escolar, por los 202 años de independencia patria.

Decenas de estudiantes de establecimientos educativos no dejaron pasar esta actividad para ser parte de las fiestas cívicas.

En el evento participaron autoridades de Gobierno, cuerpo diplomático e invitados especiales. Entre los asistentes está la ministra de Educación, Claudia Ruiz, y el titular de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y otros miembros del Gabinete de Gobierno.

De hecho, para esta actividad, el Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia mantiene coordinación con 12 instituciones. El objetivo es el resguardo de los jóvenes que participarán. En tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) darán apoyo durante el recorrido.

Independencia

El 15 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de Guatemala. Ese mismo día, en 1821, los próceres lograron que el Acta de Soberanía fuera firmada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica

Texto: Brenda Larios

#FervirPatrio#metroredes

Visitas: 169

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios