Tras el nombramiento del parque arqueológico Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) expresó sus felicitaciones a Guatemala.
A través de sus redes oficiales señalaron “Recién inscrito en la Lista Unesco parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj, Guatemala. ¡Bravo!
Mientras en su página oficial se muestran las imágenes de la estructura de seis muestras de la introducción del estilo arquitectónico maya, otorgadas por el viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural”
Su historia
Tak’alik Ab’aj es un sitio arqueológico ubicado en la costa pacífica de Guatemala. Sus mil 700 años de historia abarcan un período que vio la transición de la civilización olmeca al surgimiento de la cultura maya temprana.
Dicho parque arqueológico tuvo un papel primordial en esta transición, en parte porque era vital para la ruta comercial de larga distancia que conectaba el istmo de Tehuantepec, en el actual México, con el actual El Salvador.
A lo largo de esta ruta se compartieron ampliamente ideas y costumbres. Los espacios y edificios sagrados se diseñaron según principios cosmológicos, y se pueden encontrar innovadores sistemas de gestión del agua, cerámica y arte lapidario.
Hoy en día, grupos indígenas de diferentes filiaciones todavía consideran el sitio como un lugar sagrado y lo visitan para realizar rituales.
El nombramiento
La Unesco busca fomentar la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural en todo el mundo considerado de valor excepcional para la humanidad.
Esto está plasmado en un tratado internacional llamado Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, adoptado por la Unesco en 1972.
El patrimonio es nuestro legado del pasado, con lo que vivimos hoy y lo que transmitimos a las generaciones futuras. Nuestro patrimonio cultural y natural son fuentes irremplazables de vida e inspiración.
Lo que hace excepcional el concepto de Patrimonio Mundial es su aplicación universal. Los sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que se encuentren
Visitas: 120