www.elmetropolitano.com.gt
La diputada Lucrecia Marroquín de Palomo -Unionista-, coordinó una citación con directores de centros educativos públicos y privados para abordar la regulación de los dispositivos móviles en las escuelas y su impacto en los menores. Durante el encuentro, se alertó sobre problemáticas graves como el ciberacoso, la desinformación, las extorsiones que han provocado la deserción de estudiantes, y un informe de la -SVET- que revela que niños desde los nueve años acceden a contenido íntimo.
Ante este panorama, algunos directores de establecimientos expusieron las dificultades de control en sus planteles, mencionando casos de conductas inapropiadas y falta de apoyo de los padres de familia, respaldando la necesidad de establecer mecanismos de supervisión y normativas más estrictas en los establecimientos. Como respuesta a la situación, la diputada de Palomo evalúa la presentación de una iniciativa de ley enfocada en regular el uso de dispositivos electrónicos en los centros educativos y fortalecer la protección de la niñez.
Al respecto, la directora Glendy González señaló que, dado que la tecnología llegó para quedarse y su prohibición total no es viable, la solución definitiva debe centrarse en la educación, la orientación sobre el uso responsable de internet y el involucramiento de los padres.
El posible proyecto de ley buscará balancear el control institucional dentro de las aulas con el fomento de una cultura digital segura, la convivencia y la formación informativa para los estudiantes y sus familias.
#EducacionParaTodos #CongresoGT