La muerte de diez personas por dengue y la elevación de casos a 603, cuando la semana pasada se registraron 540 en El Progreso, provocó alerta roja en ese departamento y la citación de los diputados distritales Ernesto Bran, del bloque Valor y Cesar Rodas, de VAMOS, a las autoridades del Ministerio de Salud de ese departamento, para conocer los detalles de esta situación.

Para eso se hicieron presentes: Nora Hernández directora de Área de Salud de El Progreso; Mara Gómez, directora del Hospital Nacional de ese departamento; Julio Cesar Bobadilla, de la sección de Entomología médica del programa de vectores; Haydee Ruano, del Hospital Nacional y Luisa Amalia Sánchez, coordinadora de vectores de dicho ministerio.

Anuncios

Mara Gómez reportó que 370 casos se han registrado sólo en el Hospital de Guastatoya y reveló que una mujer que estaba embarazada, por su gravedad tuvo que ser enviada al Hospital General San Juan de Dios. Un caso similar, de una mujer en estado de gestación fue enviada al hospital de Zacapa por los signos que tenía, lamentablemente falleció.

El diputado Bran dijo que se tiene un problema complicado en El Progreso, ya que los ocho municipios tienen reporte de casos de dengue.

La intención de estar hoy con los responsables de vectores y los de epidemiología del Ministerio de Salud y las citaciones a los directores es para ver cómo se encuentra la situación del dengue y poder gestionar, y dar los aportes que se necesitan. Por ejemplo, personal para el tema preventivo.

Dijo que espera hablar con las autoridades del Ministerio de Salud en el tema del presupuesto, pero que no sean los contratos en agosto, pues no se puede esperar ni un fallecido más. Si no, como bloque tendrán que citar a las autoridades de esa cartera.

#dengue#metroredes#SaludParaTodos

Www.elmetropolitano.com.gt

Www.metroredes.com

Visitas: 40

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios