Nos encontramos en la recta final para el empadronamiento que vence el 25 de marzo y esto es un llamado a todos los jóvenes que recién han cumplido su mayoría de edad y para los adultos que todavía no se han empadronado, para que puedan hacerlo antes de esta fecha y ser parte, todos, del proceso democrático y tener voz y voto el día de las elecciones a realizarse el 25 de junio.

Según estadísticas del Tribunal Supremo Electoral, hasta el día 7 de marzo hay 9,179,931 personas empadronadas, 4,953,497 mujeres y 4,226,434 hombres quienes tienen en sus manos el poder para elegir a las nuevas autoridades que dirigirán el país y los diferentes municipios de Guatemala.

Anuncios

Si queremos un gobierno realmente representativo, debemos acercarnos a las urnas electorales y emitir nuestro voto, es importante empadronarse como primer paso, para luego ser protagonistas de las elecciones y lograr una mejor representatividad de cada gobierno tanto central como municipal.

El TSE está haciendo lo que le corresponde y ha instalado centros de empadronamiento en todo el país, así como empadronamiento en línea para facilitar a los guatemaltecos a ser parte de esta fiesta cívica y poder luego levantar nuestra voz en contra de los gobernantes que no estén haciendo bien su trabajo.

Debemos recordar que en un país con democracia es realmente el pueblo el que manda y el que decide, pero ese pueblo debe ser consciente de que debe llenar los requisitos necesarios para ser parte de esta democracia y el primer requisito, luego de cumplir los 18 años, es empadronarse para poder emitir su voto el día de las elecciones.

Por el momento es siempre el departamento de Guatemala la que tiene la mayor cantidad de empadronados con 2,092,629 y le sigue en segundo lugar Huehuetenango con 688,083 listos para poder participar en las elecciones. En esta ocasión sigue la sombra del abstencionismo, pero debemos vencer ese fantasma y todos asistamos a las mesas de votaciones para emitir nuestro sufragio.

Queridos conciudadanos, hagamos que este año las elecciones sean muy diferentes, y no solo se trata de votar, hay que hacerlo con inteligencia para no entregar el poder a un solo partido, enseñémosle a nuestros hijos como hacer el voto cruzado y tener varias opciones en el próximo gobierno y no ser parte de la construcción de aplanadoras que resultan dañinas para el desarrollo de nuestra bella Guatemala.

Si queremos un mejor futuro, este es el momento para iniciarlo al ser parte de lo que pueda acontecer en los próximos 4 años, si todos nos empadronamos y votamos el día de las elecciones, pues solo de esa manera tendremos la solvencia moral de poder criticar y exigir a las autoridades si no están haciendo bien su trabajo. Esperamos que finalmente, el abstencionismo sea derrotado y podamos ser parte del desarrollo de este pedazo de tierra en la que tenemos privilegio de haber nacido y vivir.

#metroredes

Visitas: 578

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios