En una reunión de alto nivel de seguridad, el ministro de gobernación Francisco Jiménez, la vicepresidente Karin Herrera, el embajador de los Estados Unidos Tobin Bradley y el subsecretario adjunto Todd Robinson, acordaron trabajar en conjunto contra la delincuencia organizada transnacional.
En una entrevista a la Hora, Tod Robinson señaló que la ayuda para Guatemala estará fluyendo e inicialmente se tiene contemplado USD 100 millones para el combate contra la delincuencia y por la seguridad en Guatemala.
Por su parte el ministro de Gobernación dijo que desde el primer día de su gestión, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional ha sido una prioridad. En particular, mencionó que se han alcanzado avances significativos en la lucha contra el narcotráfico, uno de los problemas que enfrenta la región. Por ejemplo, dijo que, gracias a la colaboración con Estados Unidos, se han impedido que 10 mil 700 kilos de cocaína sigan su tránsito ilegal hacia el país norteamericano.
Además, informó que, bajo esta administración, se ha capturado a 21 personas con órdenes de extradición, lo cual representa un golpe importante a las redes criminales que operan en el país y buscan utilizar a Guatemala como ruta para sus actividades ilegales.
Lucha contra el tráfico ilegal de personas
Otro logro relevante mencionado fue el combate al tráfico de personas. Jiménez detalló que el Mingob ha dado pasos importantes en esta área, logrando la captura reciente de una red de trata de personas que involucraba a 36 personas, incluyendo a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Estas detenciones son parte de una estrategia para desarticular estructuras criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas.
Jiménez también se refirió a los esfuerzos de depuración dentro de la institución, reconociendo que aquellos que no están comprometidos con el país han sido removidos de sus cargos. Paralelamente, destacó que se ha trabajado para fortalecer y reconocer a los miembros de la PNC que cumplen con su deber de manera ejemplar.
Por otro lado, recalcó que en las próximas semanas se informará sobre los avances en la renovación del centro de máxima seguridad Canadá, también conocido como El Infiernito. Según explicó, las reformas iniciadas en junio han transformado este recinto para que funcione verdaderamente como un centro de alta seguridad y no como una residencia, aunque aún no se ha confirmado la fecha de entrega final.
Lincy Rodríguez
#metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com
Visitas: 166