Con el objetivo de constatar los avances de los proyectos de desarrollo que se realizan en Alta Verapaz, el Presidente de la República y los ministros de Estado participan en la primera gira de 2023.
Buenos días tengan todos ustedes y muchas gracias por estar en la primera gira presidencial en Alta Verapaz, refirió el Presidente en su visita.
En ese aspecto, enfatizó que lo que se busca con este tipo de acciones es que se puedan convertir en una política de Estado. Esto con el fin de fortalecer aún más a las municipalidades y llevar desarrollo.
El reforzamiento de las municipalidades, la descentralización administrativa y que los fondos sigan llegando a las municipalidades como lo ha hecho este gobierno, puntualizó el Presidente.
La inversión
En la reunión, las autoridades del Ministerio de Educación explicaron que la cartera destinó mil 659.42 millones de quetzales para 2023. Parte de esa cifra se utilizará en los siguientes programas:
314.93 millones de quetzales para Alimentación Escolar
34.28 millones para Seguro Médico Escolar
3.81 millones para Valija Didáctica
14.51 millones para Útiles Escolares
15.44 millones para Gratuidad de la Educación
5.16 millones para remozamiento de centros
Aparte, el Ministerio de Desarrollo Social indicó a los alcaldes que para ese departamento se destinaron 72.75 millones de quetzales. Con este monto se ejecutarán los siguientes proyectos:
bolsa de alimentos, con mil 14.1 millones de quetzales de inversión
Comedores Sociales, con 5.6 millones de quetzales
Bono Social, con 52 mil 129 quetzales
Jóvenes Protagonistas, con un millón 28 mil quetzales
iniciativas de becas, con 1.5 millones de quetzales
Previsión social
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) dio a conocer que en dicho departamento se invertirán 48.8 millones de quetzales para fortalecer el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor. Como resultado, se prevé registrar 3 mil 666 nuevos beneficiarios.
Además, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) afirmó que el departamento tiene un presupuesto de 67.34 millones de quetzales. Esto beneficiará a 86 mil 123 personas.
La cifra servirá para ejecutar proyectos como la entrega de asistencia alimentaria y estipendios, Seguro Agrícola y acciones de capacitación. Además, entrega de artículos para la agricultura y la instalación de huertos.
A través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se dio a conocer que la inversión de la cartera para este año asciende a mil 517.81 millones de quetzales, lo cual beneficiará a un millón 231 mil usuarios y mil 189 familias.
Se trata de la continuidad de proyectos de obra específica civil, bacheo, limpieza del derecho de vía, proyectos de carreteras, señalización y supervisión. También mantenimiento de la red, construcción de viviendas e intervención por decreto.
Entre los proyectos de impacto planificados se encuentran los siguientes:
22.1 millones para mantenimiento de la red vial pavimentada
33.5 millones de mantenimiento terracerías
25.5 millones por Decreto 21-2022
16.9 millones por Decreto 35-2022
36.5 millones por Decreto 50-2022
Salud en el departamento
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mencionaron que dicho departamento tiene un monto asignado de 367.36 millones de quetzales.
La inversión por programas priorizados queda de la siguiente manera:
fomento de la salud y medicina preventiva, 85.9 millones de quetzales
recuperación de la salud, 120.6 millones de quetzales
prevención de la mortalidad de la niñez y la desnutrición crónica, 52.5 millones de quetzales
prevención de la mortalidad materna y neonatal, con 44.9 millones de quetzales
atención por desastres naturales y calamidades públicas, 28.7 millones de quetzales.
Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales señalaron que se asignó un presupuesto de 233.2 millones de quetzales.
Ello permitirá desarrollar actividades de reforestación y manejo integrado de cuencas, eliminación de vertederos y gestión de residuos y desechos sólidos.
Finalmente, el Ministerio de Economía detalló que la inversión en el departamento asciende a 22 millones 500 mil quetzales.
Las visitas
El 17 de febrero, el Presidente inició la primera gira, que hasta la fecha ha permitido llegar a 12 de los 22 departamentos del país.
Jalapa
El Progreso
Jutiapa
Santa Rosa
Chimaltenango
Chiquimula
Zacapa
Quiché
Petén
Izabal
San Marcos
Alta Verapaz
Texto Julio Morales
#metroredes



