El presidente Bernardo Arévalo se desplazó hasta el municipio de Pastores, en el departamento de Sacatepéquez, para supervisar de primera mano la atención a las víctimas de los deslizamientos y derrumbes que han afectado la zona.

En su visita, estuvo acompañado por Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y el alcalde de Pastores, Lisandro Zamora.

Anuncios

Preocupación por zonas de riesgo

Las autoridades han manifestado su preocupación por estos incidentes. El presidente Arévalo subrayó la existencia de varias zonas de riesgo que no han recibido la atención necesaria en años anteriores.

Este descuido ha resultado en desastres recurrentes, exacerbados por las prácticas inadecuadas de manejo de residuos, ya que la población arroja desechos en cuencas altas que, con la llegada de las lluvias, desembocan en ríos provocando desbordamientos.

Tragedia en colonia El Papur

El derrumbe más reciente ocurrió la noche del lunes en la colonia El Papur, causando la muerte de dos niñas de 5 y 8 años y severos daños a una vivienda. Ingrid Maricela Gómez Marroquín, de 35 años, y Keili Soto, de 17, fueron encontradas con heridas y trasladadas al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala.

A través del Sistema Conred se coordinó con los cuerpos de bomberos Voluntarios y Municipales para iniciar de inmediato la búsqueda de las personas soterradas.

Durante la evaluación de daños, el personal de la Dirección de Mitigación de la Secretaría Ejecutiva de la Conred constató que otras seis viviendas están en riesgo, afectando a 45 personas de igual número de familias.

Adicionalmente, se identificó una vivienda con daños severos y la evacuación de cuatro familias, además de 30 personas más que viven cerca del área afectada.

Investigación por contaminación en el Río Guacalate

En respuesta a la situación, las autoridades han denunciado ante la ministra de Ambiente la contaminación en el río Guacalate. Durante una visita de campo, se encontraron botellas plásticas limpias, por lo que se sospecha que provienen de recicladoras en El Tejar, Chimaltenango.

Se espera que esta investigación arroje luz sobre las prácticas que contribuyen a los desbordamientos y daños en la región, y se tomen medidas correctivas necesarias.

#PastoresSacatepequez#metroredes#bernardoarevalo

Visitas: 52

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios