Agrequima (Asociación del gremio químico agrícola), en su continuo compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la agricultura, ha anunciado en el marco del Foro Internacional: Biológicos, una tecnología que suma, organizado en conjunto con CropLife Latin America, el lanzamiento de su nuevo proyecto piloto “Agricultura Sostenible en Acción”.

Este proyecto se conoce a nivel internacional como Programa Marco de Gestión Sostenible de Plaguicidas (SPMF) un proyecto con enfoque integral, que busca acelerar la transición hacia un uso sostenible de plaguicidas promoviendo la adopción de nuevas tecnologías agrícolas en Guatemala.

Anuncios

Para la implementación de este proyecto piloto en Latinoamérica, CropLife eligió a Guatemala junto con Chile, para ejecutarlo con un enfoque integral que incluye la evaluación de riesgos en condiciones locales y reales, la implementación de programas de mitigación de riesgos y el impulso a la innovación en el sector agrícola, el mismo responde al compromiso de la industria con el Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas de la FAO, para garantizar que las herramientas existentes de protección de cultivos, se utilicen de manera responsable y eficiente.

“Nos emociona poner en marcha en Guatemala, este proyecto piloto de Agricultura Sostenible en Acción, que no solo refuerza nuestro compromiso con una agricultura más sostenible y productiva, sino que también promueve la innovación y el uso responsable de tecnologías avanzadas. Creemos firmemente que estas acciones nos permitirán enfrentar los retos para aumentar la productividad ante los desafíos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la digitalización de los procesos agrícolas.”, expresó Román Molina, director ejecutivo de Agrequima.

El proyecto “Agricultura Sostenible en Acción” se fundamenta en tres pilares estratégicos: Promover el uso de nuevas tecnologías para acelerar el cambio y la sostenibilidad agrícola, mediante una capacitación enfocada en el manejo de riesgos y la implementación de nuevas tecnologías.

Incrementar la innovación, con la implementación de Parcelas de investigación y desarrollo (R&D), la transferencia de tecnologías y regulaciones.

Promover el uso responsable, efectivo y mejorar la comunicación, con mesas regionales y capacitación en buenas prácticas agrícolas (BPA) para la alineación de criterios en la cadena de valor. Con estas iniciativas, Agrequima aspira a liderar la transición hacia una agricultura más sostenible y resiliente, contribuyendo significativamente al desarrollo rural y a la seguridad alimentaria en Guatemala.

#elagrochapin#metroredes

Visitas: 72

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios